metalisteria

INTRODUCCIÓN DE LA METALISTERIA
METALISTERÍA INTRODUCCIÓN La metalistería produjo uno de los cambios más importantes en la historia de la humanidad y, desde luego, en la de México aunque en estas tierras tuvo diferentes características que en Europa. Aquí nunca se llegó a una edad de Hierro, sin embargo algunos especialistas aseguran que en la cultura de los Andes, en Perú, hay vestigios que demuestran el uso del oro hacia el siglo VIII a.C. Por lo que respecta a Mesoamérica, el uso del oro, del cobre y de la plata fue conocido antes de la llegada de los españoles. Fray Bernardino de Sahagún hace una detallada descripción del arte de los orfebres que amartillaban el metal con piedras, hasta dejarlo en laminillas, que después eran esculpidas en relieve con pequeñas piedras puntiagudas. El orfebre mesoamericano conocía las dos formas de trabajar los metales: la fundición y el labrado, y había desarrollado para entonces la técnica de joyería conocida como “cera perdida”, también detallada por Sahagún, y de la cual se hace una descripción en el apartado Joyería y Orfebrería de este mismo capítulo Hecho a Mano, (Ver mapa de sitio), en el que también se abordan las diversas técnicas actuales de la denominada platería, pero que incluye además objetos de oro y, en cierto modo, el cobre por sus relaciones naturales con los metales mencionados. El hierro fue un elemento decisivo de la Conquista. Antes de la caída de la Gran Tenochtitlan los conquistadores y sus aliados indígenas iniciaron trabajos de forja para la elaboración de clavos, cadenas y anclas necesarias para los navíos que construyeron en el Lago de Texcoco y que les ayudaron a vencer a la capital del Imperio Azteca. Posteriormente el hierro sirvió de infamante marca de esclavitud de los pueblos sojuzgados. Como ejemplo de las primeras forjas ya durante la Colonia, se pueden citar tijeras, cuchillos, instrumentos de labranza, clavos y armas, pero luego la herrería creció en importancia formando parte de la arquitectura de templos, castillos y casas. Rejas, puertas y barandales con figuras de hojas, ángeles, querubines, espirales y otros arabescos, decoraron presbiterios, celosías, puertas, balcones y canceles. Se produjeron faroles de hierro y vidrio y, como complemento de roperos y arcones, se forjaron chapetones, aldabas, chapas, candados, bisagras y llaves que tenían caprichosas formas: leones, águilas de dos cabezas, serpientes, ángeles y dragones entre otras.


METALISTERIA
Toma como base la practica de la soldadura en sus diferentes clases, en el ensamble de piezas de distintos materiales, dando origen a una diversidad de aplicaciones en la industria metalmecanica. el bachiller tecnico de esta especialidad, conocedor de su arte, facilmente podra ubicarse en la cadena laboral repectiva. de otra parte, podran optar por el certificado de aptitud profesional C.A.P., expedido por el SENA  de acuerdo con el convenio de articulacion.

PROFESOR HERNANDO TARAZONA
en esta modalidad debemos ser dedicados y tener un espíritu de trabajadores, que si nos engrasamos pues nos engrasamos debemos tener en cuenta mucho los equipos de protección  pues debemos cuidarnos pues son muy importantes  y también debemos conocer los equipo de soldadura, en esta modalidad aprendemos sobre el trazado y corte, el tran-elemento, y la medición.


ESTUDIANTE FABIAN ACUÑA.
en 2 años he aprendido en hacer puertas, ventanas y ect. esta modalidad tiene un convenio con el sena y este tiene unos profesores muy especializados.